Saltear al contenido principal
Profesionales de la transformacion metalica, en Tudela (Navarra)
  • es
Transformados Ruiz, Sede De La Mesa De Seguridad Y Salud Industrial

Transformados Ruiz, sede de la Mesa de Seguridad y Salud Industrial

Un total de 16 técnicos de calidad y prevención de riesgos laborales de diferentes empresas navarras participaron en la Mesa de Seguridad y Salud Industrial que tuvo lugar el 14 de junio en las instalaciones de Transformados Ruiz, organizada por Fundación Industrial Navarra.

Se trata de Amimet, Congelados de Navarra, EDS Ingeniería y Montajes, Exkal, Fundación Industrial Navarra; Gamesa eólica, Huntsman Advanced Material, Iberfruta, Jofemar, Mutua Navarra, Papeles El Carmen, Rockwool Peninsular, Sakana Sociedad Cooperativa, Smurfit Kappa, Smidt Clemens y Transformados Ruiz. Todos los técnicos fueron recibidos cordialmente por Isabel y Marisa Jiménez, directora y gerente, respectivamente de Transformados Ruiz.

La Fundación Industrial Navarra es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2014 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo industrial y económico de Navarra a través de la ayuda a empresas para ser más competitivas. Organizan las actividades que ellas mismas proponen, fomentando siempre su apoyo mutuo y aprendizaje compartido. Se trata de un proyecto basado en la colaboración en el que las empresas son las protagonistas.

Gema Liberal, responsable de coordinar las actividades con las empresas dentro de Fundación Industrial Navarra, indicó que se han desarrollado una serie de mesas temáticas en torno a diferentes áreas que suscitan interés entre los asociados. “Una de las elegidas como primordiales entre las empresas para mejorar su productividad y competitividad ha sido la de Seguridad y Salud Industrial”.

Se trata de “entre las empresas asociadas trabajar para compartir experiencias y mejorar las prácticas en este ámbito. Durante el año tenemos diferentes actividades, unas dentro de la Fundación y otras en las propias empresas. Se abordan diferentes temas y aprovechamos que estamos en una planta, en esta ocasión en Transformados Ruiz, para ver qué es lo que están haciendo en el tema de prevención de riesgos laborales, compartir esas experiencias con el resto de empresas, analizar las mejores prácticas y ayudar a que vayan creciendo en este tema”.

Coaches especializados

La jornada contó con los coaches y coordinadores de la Mesa de Seguridad y Salud Industrial, Javier Guiral y Rafael Mayorga. Guiral, Corporate Environment Health & Safety Manager en Gamesa y coordinador de Fundación Industrial Navarra del área corporativa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, afirmó que “los coaches somos quienes dinamizamos este grupo de trabajo con el objetivo de aprender de forma colaborativa. La idea es encontrar las mejores prácticas dentro de las empresas asociadas a la Fundación Industrial de Navarra, y con generosidad y humildad compartir el conocimiento y las experiencias tanto negativas como positivas”. Según indicó es el tercer año que está en funcionamiento la Mesa y vamos agregando nuevas empresas y nuevos coordinadores con una visión integral de lo que es la gestión en este ámbito”.

Rafael Mayorga, Coordinador de Programas de Promoción de la Salud de Mutua Navarra, aseguró que estas Mesas son “una necesidad que se viene observando desde hace años y ahora tenemos la oportunidad de desarrollarla. El concepto de empresa saludable empieza a verse como algo atractivo. Es una realidad, es un proceso de evolución y de maduración de las empresas hacia ese marco de la mejora continua”.

José Sola, técnico de calidad y prevención de riesgos laborales de Transformados Ruiz, manifestó que “en temas de seguridad y salud laboral es la primera vez que diferentes empresas vienen a nuestras instalaciones. Hace un par de años nos visitaron para abordar el tema de recursos humanos. Cuando desde la Fundación me comentaron que si no nos importaba que viniesen a Transformados Ruiz, sin dudarlo dijimos que sí y estamos satisfechos de poder recibir a representantes de todas las empresas asociadas”. Afirmó que “con estos encuentros se aprende, se cuentan experiencias que hemos tenidos en riesgos laborales en nuestra empresa, y se extraen muchas conclusiones positivas, que nos ayudarán a mejorar”. “El objetivo de estos encuentros es trabajar para compartir experiencias y mejorar las prácticas en Seguridad y Salud Industrial”, Gema Liberal, responsable actividades FIN

Según indicó “cuando hemos visitado otras empresas me he quedado con una muy buena sensación y de igual manera el deseo es que desde Transformados Ruiz también creemos una excelente impresión”. La Mesa incluyó una visita a las instalaciones. Isabel Jiménez, directora de Transformados Ruiz, valoró “muy positivamente este tipo de mesas de trabajo” y recordó que “desde hace años estamos participando en la Fundación en diferentes encuentros para mejorar y ser más competitivos”. Tanto Isabel como Marisa han participado en la Mesa de Estrategia, la primera en mejora continua y la segunda en prevención.

Mesas de estrategia

Las temáticas son propuestas por las empresas asociadas, para intentar tratar siempre aquellas áreas que más les preocupan en la actualidad. Hasta el momento, se han desarrollado en torno a 6 temas: Transformación digital/Industria 4.0; Gestión Innovación; Mejora Continua; Recursos Humanos; Planes Estratégicos; y Seguridad y Salud Industrial. Isabel Jiménez afirmó que “en planes estratégicos y mejora continua he acudido yo personalmente; y en seguridad laboral de prevención de riesgos, participan Marisa y José”.

Recordó que “en las Mesas de Estrategia hace años invitamos a nuestras instalaciones a la Fundación Industrial Navarra y a diferentes empresarios: Ahora en otro tema también muy interesante ha venido la Mesa de Seguridad y Salud Laboral. A mí me toca trabajar con directivos, pero no con técnicos, en este caso de prevención, por lo que ha sido una forma de conocernos, presentar la Mesa y una oportunidad para enseñarles mi casa y las diferentes apuestas que hemos hecho en cuanto a prevención o calidad”.

Isabel Jiménez dejó muy claro que “las personas son el 80% de una empresa y la prevención de riesgos laborales es lo más importante. No hay que olvidar que están trabajando con máquinas y hay poner las medidas necesarias para que los trabajadores desarrollen su labor con total seguridad”.

Volver arriba